camera recording
atm award sp
February 26, 2021

ESSP y NLA reconocidos internacionalmente con el premio ATM Awards 2020" en la categoría de Provisión de Servicio


La empresa ESSP (European Satellite Service Provider), en una nominación conjunta con la sociedad NLA (Norsk Luftambulanse As), ha sido galardonada con el Premio “ATM Awards 2020” en la categoría "Provisión de Servicio",  por el desarrollo del caso "Esquema de prestación de servicios EGNOS para operadores de helicópteros en clase G Airspace”, en el que se reconocen las contribuciones a una gestión segura, rentable y eficiente del espacio aéreo.

EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service) es el Servicio europeo de navegación por complemento geoestacionario, que consigue que la información recibida de sistemas GNSS como Galileo y GPS sea todavía más exacta permitiendo una precisión inferior a 2 metros. Los sistemas GNSS por sí solos no cumplen con los requisitos operativos necesarios que establecen las autoridades de aviación civil, y EGNOS sin embargo utilizando sus satélites geoestacionarios y una red de estaciones terrestres manejadas por 2 centros de control encargados de monitorizar los errores en las señales de GPS, permite corregir y complementar la información.

La prestación del servicio EGNOS es gestionada por la empresa ESSP-SAS, dentro del marco del Programa Espacial que desarrolla la Comisión Europea, y bajo el contrato firmado con la Agencia Europea GNSS (GSA).

Con el fin de establecer el marco operativo y legal de utilización del servicio EGNOS Safety-of-Life como ayuda a la navegación aérea, en este caso concreto para Servicio médico de emergencia en helicóptero, en agosto de 2019 se estableció un acuerdo de trabajo entre ESSP y NLA, operador de helicópteros noruego en coordinación con la Autoridad de Aviación Civil Noruega.

En opinión de NLA, “Las señales de navegación y servicios de precisión de EGNOS han contribuido a una traslado más seguro de pacientes en condiciones climáticas adversas y han ayudado a NLA a salvar vidas. Además, los beneficios referentes a la accesibilidad y eficiencia ofrecidos por EGNOS en las misiones HEMS (Servicio Médico de Emergencia en Helicóptero) han marcado la diferencia entre la vida y la muerte de pacientes en estado crítico, en áreas remotas donde los servicios médicos disponibles son muy limitados y que se producen en duras condiciones climáticas”

La utilización del servicio Safety of Life de EGNOS no es sólo muy valiosa para viajes de placer, negocios o en la aviación comercial. En este caso de estudio, podemos también observar su importancia en el refuerzo a las operaciones con helicópteros, especialmente en escenarios ambientales difíciles, proporcionando a la aeronave una amplia gama de soluciones de navegación y aproximación basadas en la mayor precisión que nos ofrece la navegación por satélite.

El premio a este caso ha sido publicado por la revista “ATM Magazine” en la Ceremonia de premios celebrada virtualmente el viernes 12 febrero 2021.

Thierry Racaud, CEO de ESSP fue entrevistado durante la ceremonia y comentó: “Este premio es un gran reconocimiento al trabajo realizado por los equipos de ESSP en Toulouse y Madrid y a nuestra relación de confianza con la Agencia Europea de GNSS. Llega en el momento oportuno, con motivo del 10º aniversario de la declaración operativa del servicio “EGNOS Safety of Life”. Es muy motivador saber que en ESSP estamos ayudando a facilitar las operaciones médicas de emergencia en helicóptero, y en definitiva, estamos contribuyendo a salvar vidas”.

¡Enhorabuena a los equipos involucrados!

Si desea escuchar a los ganadores y al equipo organizador de los premios ATM, le sugerimos que veas el vídeo a continuación.

Para ver el vídeo, haz clic aquí

ATM Awards: información general

Los ATM Awards premian los conceptos pioneros y reconocen logros significativos en las áreas de rendimiento en la seguridad, rentabilidad, y alto niveles de responsabilidad medioambiental además de novedades en los programas UTM. Se puede observar el incremento en las categorías UTM en el programa de este año que ya reconoce el progresivo desarrollo progresivo que estos temas estan realizando.

Las seis categorías principales son:

• Tecnología instrumental
• Provisión de Servicio
• Medioambiente, investigación e innovación
• Integración ATM/ UTM
• Projectos UTM de ANSP
• Proveedores de Servicio UTM

Acerca de NLA

La “Norwegian Air Ambulance Foundation” (Fundación Noruega de Ambulancias Aéreas) es una organización benéfica sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar los cuidados críticos pre-hospitalarios especializados. Su filial “Norsk Luftambulanse AS” presta servicios de ambulancia aérea en Noruega y Dinamarca.

La “Norwegian Air Ambulance Foundation” lleva a cabo actividades de investigación y desarrollo con el fin de mejorar todo el servicio noruego de ambulancias aéreas.

La “Norwegian Air Ambulance Foundation” lleva a cabo una amplia variedad de trabajos y cuenta con empleados de muy diversa formación. Posee el mayor departamento de investigación pre-hospitalaria de Europa, con más de 20 estudiantes de doctorado, e imparte y recibe formación de la policía, los bomberos, las fuerzas armadas y los HEMS de todo el mundo. NLA lleva ofreciendo un alto nivel en servicios de ambulancia aérea en Noruega durante 40 años, y su objetivo es seguir realizándolo.